Selección Natural

Selección Natural de Ignacio González

Selección Natural es un proyecto fotográfico del artista Ignacio Evangelista. La serie está formada por fotografías tomadas en modernos parques zoológicos situados en diferentes ciudades europeas, en donde los animales se encuentran en espacios que intentan imitar sus hábitat originales.

La escenificación de estos espacios responde, de alguna manera, a una idea preconcebida por los humanos, especialmente por el hombre blanco occidental, de lo que es la naturaleza en estado puro.

Selección Natural de Ignacio González

En otras ocasiones, sobre todo cuando se trata de grupos numerosos de animales, estos lugares obedecen a una organización puramente racional, regida por criterios de orden, limpieza, clasificación y enumeración de los miembros del grupo.

La inclusión de los animales en estos jardines zoológicos que bien imitan su hábitat natural, bien responden a una racionalización extrema del espacio, generan imágenes extrañas, inquietantes y contradictorias. El artificio de los “territorios” creados para ellos contrasta poderosamente con lo que de natural y salvaje tienen los animales.

Selección Natural de Ignacio González

“Los zoos públicos aparecieron al inicio del periodo que vería desaparecer a los animales de la vida cotidiana. Esos zoos, adonde va la gente para encontrarse con los animales, para observarlos, para verlos, son, en realidad, monumentos a la imposibilidad de tales encuentros. Los zoos modernos constituyen el epitafio a una relación que era tan antigua como el hombre. No suelen verse desde esta perspectiva porque nadie cuestiona adecuadamente su existencia.” John Berger - “Por qué miramos a los animales”

En la obra de Ignacio Evangelista se muestra la relación, en ocasiones contradictoria, entre lo natural y lo artificial, entre lo animado y lo inanimado. Y aunque las diferentes series que conforman su interesante obra fotográfica pueden ser formalmente muy distintas entre sí, subyace siempre un tema común en todas ellas, relacionado con la huella de lo humano.

Selección Natural de Ignacio González

Selección Natural

Más información sobre Ignacio Evangelista:

página web: www.ignacioevangelista.com

facebook: https://www.facebook.com/ignacio.evangelista.photo

twitter: @ignaevan

Related Posts with Thumbnails