A Metro in Gaza

A Metro in Gaza

a METRO in Gaza” es una instalación multimedia del artista palestino Mohamed Abusal que plantea, de forma visual y efímera, transformar la situación caótica del transporte en la Franja de Gaza. 

A partir de los túneles que durante años han cavado los ciudadanos de la Franja, el artista imagina un sofisticado medio de transporte al que, mediante el uso de fotografía y otros recursos audiovisuales, añade una dimensión ensoñadora y artística.

A Metro in Gaza 03

Un pequeño grupo de familias beduinas que viven en la Franja de Gaza abrieron miles de túneles debajo de la barrera de separación entre Egipto y la Franja de Gaza que han usado tanto para importar productos de primera necesidad, como para el contrabando y el transporte de armas. Algunos de los túneles están bien construidos y con buenas infraestructuras, mientras que otros están en riesgo de fugas de aguas residuales.

En el proyecto “a METRO in Gaza“, el artista Mohamed Abusal trata de imaginar la transformación estos túneles en un sistema de metro subterráneo. De esta forma, las carreteras de la ciudad dejarían de estar atestadas y la calidad del aire contaminado se podría mejorar.

Pero Abusal  no es un ingeniero, por lo que utiliza su arte para crear una “solución visual”. Para ello diseñó un cartel gigante de metro que luego fotografió en 70 lugares diferentes en toda la ciudad, proyectando, de este modo, lo que sería un hipotético sistema de metro.

No está claro que la ciudad de Gaza esté realmente lista para un transporte público tan sofisticado. En primer lugar, es necesario hacer frente a las necesidades básicas de las que carecen, como la terrible escasez de agua y la salinidad que está afectando la agricultura de la región… Pero no hay absolutamente nada de malo en soñar, si esos sueños son de color verde.

Más información:
Página web de Mohamed Abusal: abusalmohamed.com

A Metro in Gaza

un Metro en Gaza

Related Posts with Thumbnails